Agencias

Las autoridades de Corea del Norte confirmaron este domingo haber disparado al mar de Japón su primer misil de corto alcance, sendo esta la séptima prueba balistica, con el fin de verificar su precisión. Este es el último test de las pruebas balísticas.

El misil que envió Corea del Norte al mar de Japón es una prueba de precisión, siendo este el último test de una de las series de pruebas balísticas más largas de tiempos recientes en opinión de los expertos, hecha como una llamada de atención a la comunidad internacional comenzando por Estados Unidos.

El ejército lanzó el misil en el sistema de disparo de ángulo más alto desde el área noroeste hasta el mar del Este en consideración a la seguridad de los países vecinos. Asimismo, Corea del Norte abrió al público los datos de imágenes tomadas desde el espacio con una cámara en la ojiva del misil para confirmar la precisión, seguridad y eficacia operativa del mismo.

El Ministro de Defensa de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado a las 7:52 am desde el silo de Mupyong-ri en la provincia de Jagang al norte del país. Alcanzó una altitud de dos mil metros y recorrió 800 kilómetros antes de impactar justo a la entrada de las aguas del mar de Japón.

Antes del lanzamiento del domingo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había amenazado con poner fin a la mencionada moratoria sobre el lanzamiento de estos misiles y reanudar las operaciones de producción de plutonio en su principal sitio nuclear de Yongbyon mientras daba orden de expandir una planta de uranio.

Luego de este suceso, la comunidad internacional está pendiente del próximo 16 de febrero, el 80 cumpleaños del difunto ex líder y padre del actual líder, Kim Jong-il ya que, según imágenes de un satélite de Corea del Sur, los norcoreanos están preparando un gran desfile militar para revelar sus avances al mundo.