Agencias

El Gobierno de Suecia anunció el fin de todas las restricciones por COVID-19 a partir del 9 de febrero, luego de intensas medidas recientes contra la oleada Ómicron.

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, anunció el fin de restricciones para dejar atrás la emergencia máxima por COVID-19, al esgrimir el alto porcentaje de vacunación con más del 72% del total de la población con esquema completo y el 40% con dosis de refuerzo.

“Empieza a ser hora de abrir Suecia de nuevo. El contagio seguirá siendo alto durante un tiempo, pero las peores consecuencias han quedado atrás”, afirmó durante conferencia de prensa.

La fecha tentativa es el miércoles 9 de febrero para eliminar las restricciones.

Suecia se unirá así a otros países ‘hermanos’ que pusieron fin o terminarán pronto con las restricciones como Dinamarca, Finlandia y Noruega; así como Reino Unido.

Esto implica que se acaba la hora límite en la noche para bares y restaurantes. Eliminan todos los límites de aforos y ya no estará recomendado el trabajo desde casa o las reuniones reducidas en interiores.

Suecia apostó en 2020 -al inicio de la pandemia- a la estrategia de no imponer restricciones por parte del gobierno para que el cuidado corriera por cuenta de la responsabilidad individual de lo sueco, pero la estrategia fue un fracaso y el país se posicionó en aquel momentos como uno de los que contabilizaron mayor mortalidad en Europa.

Aplicaron restricciones a partir de la segunda ola en otoño del 2020 y a lo largo de la pandemia las activaron para frenar las nuevas oleadas.