Agencias

Fuente del Gobierno de Francia afirmó a agencias internacionales que Vladimir Putin prometió al presidente Emmanuel Macron que Rusia no hará más maniobras militares cerca de Ucrania y que retirará tropas tras los ejercicios en Bielorrusia. El Gobierno ruso contradijo el reporte.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró reunión de más de cinco horas en Moscú con su homólogo francés, donde hizo concesiones para bajar la escalada de alta tensión con Ucrania.

De acuerdo con fuentes del gobierno francés, Vladimir Putin presuntamente se comprometió a que su país no realice más movimientos militares cerca de Ucrania, luego de llevar tropas y armamento hacia la frontera.

La fuente también indicó que una vez que terminen los ejercicios militares sobre Bielorrusia, los militares rusos se van a retirar.

Rusia contradice

El Kremlin (presidencia de Rusia) negó tajantemente que vayan a detener los ejercicios militares, además señaló que Francia no es el mediador adecuado porque no lidera a la OTAN.

“Francia ocupa la presidencia de los países de la Unión Europea. Francia es miembro de la OTAN, donde París no ostenta el liderazgo. En este bloque el liderazgo lo tiene otro país. ¿De qué acuerdos podemos discutir?”, dijo un portavoz de la Presidencia de Putin.

Asevera el Gobierno ruso que no hay ningún pacto, aunque continúa el diálogo.

Macron promete freno a escalada

Macron dijo públicamente que consiguió la garantía de “que no habrá degradación ni escalada” en la crisis entre Rusia y la OTAN por la situación ucraniana.

Destacan medios internacionales que Macron es el más importante mandatario de occidente que se reúne con Putin tras la concentración de recursos militares hacia la frontera de Rusia con Ucrania.