Agencias

China manifestó públicamente su posición sobre la invasión a Ucrania, donde expresó su apoyo a las exigencias de Rusia para frenar la expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Wang Yi, canciller de China, afirmó que “en las condiciones de cinco rondas de expansión de la OTAN hacia el este, se debe tomar con toda seriedad y solucionar debidamente las exigencias de Rusia en materia de seguridad”.

El Ministro de Exteriores chino sostuvo llamadas con sus homólogos de Reino Unido, Liz Truss; de la Unión Europea; Josep Borrell; y con el consejero diplomático de Francia, Emmanuel Bonne.

Poco antes Xi Jinping, presidente de China, dialogó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien le manifestó que el gigante de Asia “apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema a través de negociaciones”.

Putin comentó que Rusia está “dispuesta” a negociar con Ucrania ante la invasión.

El presidente Xi, citado por medios estatales chinos y agencias internacionales, lamentó que Estados Unidos y la OTAN han “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.