Agencias

Los seguidores del Tri que acudan a los próximos partidos ante Costa Rica y Panamá serán limitados y deberán registrarse para que se tenga un control de asistentes.

La Selección Mexicana contará con público en los duelos ante Costa Rica y Panamá, pero en esta ocasión será un selecto grupo de aficionados, así lo explicó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.

A pesar de la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, de dos partidos a puerta cerrada para la Selección Mexicana por los gritos de carácter homofóbico en partidos previos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que el combinado nacional podría contar con aforo en las tribunas mientras se emite una resolución final a la apelación impuesta.

Sin embargo, en estos encuentros se pondrán a prueba nuevas medidas y protocolos para intentar erradicar lo antes posible los actos discriminatorios. El TAS ha concedido las medidas cautelares, las sanciones de la FIFA no causarán efecto hasta una resolución final. No obstante, para los dos próximos dos partidos no abriremos el estadio para el público en general.

Usaremos estos partidos con un grupo de control, con cerca de dos mil aficionados para los nuevos procesos de acceso a los estadios, estas medidas están basadas en cuatro pilares y se llevarán con rigor”, comentó De Luisa. Los cuatro pilares que mencionó el mandamás del balompié mexicano son; control de acceso, experiencia positiva, seguridad y consecuencias.

Los aficionados deberán registrar su boleto con sus datos personales en un sitio web que les arrojará un código QR que deberá ser entregado en el acceso junto con su identificación”, sin este registro ningún aficionado podrá entrar al estadio.

Con este registro, cualquier persona que sea sorprendida en actos discriminatorios o de carácter homofóbico será retirada del estadio y no podrá asistir a los partidos operados por la FMF por un plazo de cinco años.

Ante los ticos y los panameños el próximo 30 de enero y 2 de febrero respectivamente, el acceso al Estadio Azteca será para 2 mil asistentes que estarán conformados por empleados y familiares de la Femexfut, así como patrocinadores y socios estratégicos.

La idea es que funcione de manera definitiva en el partido en contra de Estados Unidos. Quizás en este afán de ir viviendo una tras ciclón, quizás abramos parcialmente el estadio, no totalmente.

Pero la idea es que ya lo podamos aplicar de forma definitiva en el partido México vs Estados Unidos y que con este sistema hayamos eliminado los riesgos de sufrir nuevas sanciones”, comentó.