Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Victoria, entre el 10 y 20 por ciento de las mujeres que trabajan para la iniciativa privada o la función pública, siguen siendo víctimas de acoso sexual, así lo indicó, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de la Luz Martínez Covarrubias.

La funcionaria municipal, detalló que este porcentaje no quiere decir que los casos estén bajando de forma considerable, sino que muchas mujeres por miedo no quieren denunciar los casos.

“Claro que se sigue presentando, y en cualquier trabajo, sea público o privado, pero muchas veces las mujeres no quieren hablar por temor a represalias, les hemos dicho que no se queden calladas y las que se han acercado han recibido apoyo y sus casos son canalizados a las instancias correspondientes”, comentó.

Remarcó que al Instituto Municipal de la Mujer se pueden acercar aquellas féminas que estén siendo sometidas a violencia sexual de este tipo, hostigamientos y acosos para poder actuar y que se generen las acciones contra quienes las están violentando.

“Es increíble que aún en estos tiempos cuando hay más apertura y se ha trabajado mucho en temas de mujeres se sigan presentando estas acciones y más que las víctimas no quieran denunciar”, refirió.

Destacó que cuentan con apoyo legal y psicológico para quien lo necesite, pero si resaltó que es muy importante la cultura de la denuncia para que se pueda actuar contra los acosadores.

Se estima que en Victoria, al menos tres de cada diez mujeres que laboran tanto en la iniciativa privada como en algún ente público, son acosadas sexualmente por sus compañeros de trabajo o sus jefes.