Agencias

El Gobierno de Dinamarca anunció el fin de casi todas las restricciones por la pandemia de COVID-19 a partir del 1 de febrero.

Mette Frederiksen, primera ministra danesa, dio a conocer este miércoles: “Estamos aquí con noticias increíblemente buenas. Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante».

“Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta”, aseguró la jefa del Gobierno danés en conferencia de prensa al lado de Magnus Heinicke, ministro de Salud.

Aunque medios internacionales contrastaron el hecho de que el anuncio de la lideresa del Partido Socialdemócrata ocurre luego de que registraron en el último día 46 mil 747 nuevos contagios confirmados, el segundo registro más elevado de toda la pandemia.

Fin de las restricciones.

A partir del 1 de febrero:

  • No será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos. Lo pueden requerir los establecimientos.
  • Levantarán las restricciones de aforo y de horarios.
  • Los lugares de ocio vuelven a abrir sus puertas.

Pero, quienes lleguen del extranjero y no estén vacunados tendrán que presentar prueba negativa de COVID-19 y guardar cuarentena tras llegar al país europeo.

Dinamarca afronta su peor ola de contagios de COVID-19, luego de mantener la curva plana prácticamente toda la pandemia hasta que llegó la variante Ómicron.

De hecho parecía que Dinamarca había llegado al pico de la ola de Ómicron pero el sublinaje BA.2 de esa variante parece que resultó más contagioso y volvió a acelerar otro tanto la cantidad de infectados diarios.

Las muertes están en su peor momento desde la trágica ola a finales del 2020. En esta penúltima semana de enero, promedia 17 muertes diarias. Aunque la cifra es muy menor en comparación con la mayoría de países.

La primera ministra Frederiksen resaltó el papel de la vacunación para llegar al fin de las restricciones. “Han resultado ser lo que pensábamos, una súper arma” contra el virus.

El 80.9% de los daneses cuentan con esquema completo y el 60.2% con dosis de refuerzo.