Agencias

Generales militares retirados de Estados Unidos advierten por el riesgo de un posible «caos letal» en las Fuerzas Armadas de su país tras las próximas elecciones de 2024.

En una carta abierta, los veteranos Antonio Taguba y Steven Anderson urgiendo al Pentágono a actuar de inmediato para evitar la división.

Explicaron que unas posibles fisiones en la cadena de mando podrían llevar a que algunos altos oficiales y sus unidades apoyen al gobierno legítimo y, otras, a fuerzas insubordinadas leales a Trump.

En el caso de que pierdan, podrían provocar la violencia para tomar el poder por asalto. Basan su preocupación en que casi el 15% de detenidos por la insurrección armada y asalto al Capitolio son veteranos o soldados en activo y en respuesta a una carta de 124 altos oficiales militares de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, de acuerdo a lo que recoge el medio Los Angeles Times.

Este grupo de oficiales que se denomina Flag Officers 4America «denunciaron» que «nuestra nación enfrenta un profundo peligro, por lo que estamos luchando por la supervivencia de la República Constitucional, como no ocurría desde su fundación en 1776».

El general Paul Eaton declaró que «en resumen: estamos helados hasta los huesos ante la idea de que un golpe de Estado tenga éxito la próxima vez».

Es de mencionar que el 6 de enero de 2021, simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria de Joe Biden, lo que provocó que cinc personas murieran.

Las autoridades presentaron cargos contra aproximadamente 700 personas al respecto.