Agencias

Mike Ryan, director de Emergencia Sanitarias de la OMS, aseguró que preparan nuevo plan que presentarán en febrero para el combate a COVID-19 para la futura transición de la pandemia a fase de control sostenido.

Ryan expuso que buscan conseguir “control sostenido” de la enfermedad para dejar de tratar la enfermedad como hasta ahora en pandemia.

“El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un ‘control sostenido’ de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe”, expuso el Director de Emergencias Sanitarias.

Pero todavía para la alerta mundial por COVID-19 este 2022 “hay muchas cosas por hacer” como detener la infección descontrolada por la nueva variante Ómicron, para reducir el riesgo de que surjan más variantes.

Algunos epidemiólogos que encabezan la lucha contra la pandemia en distintos países proponen “gripalizar” a COVID-19 cuando termine la ola de Ómicron, es decir, dejar de tratar como pandemia y enfocarse a la prevención con campañas de información y monitoreo como ya ocurre con la influenza.

Aunque esa idea recibió críticas de otros expertos, pues COVID-19 todavía es una enfermedad de alta letalidad en comparación con otras enfermedades y además es la más contagiosa de todos.

Todavía hay mucho por saber para tener idea de cuándo puede terminar la pandemia.

Este mismo lunes la OMS advierte que todavía es pronto para declarar el fin de la pandemia.

Puedes leer: Peligroso creer que fin de la pandemia se acerca: OMS