Agencias

La Fiscalía de Guatemala, desmanteló red de traficantes de drogas vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación de México, en la que militares están involucrados.

A través de comunicado, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala, detalló que la red de traficantes operaba junto al Cartel Jalisco  Nueva Generación desde 2018 y tras 3 años de investigación los desarticularon.

“Según los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, esta estructura criminal coordina las planificaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración con elementos del cartel mexicano denominado “Jalisco Nueva Generación””, mencionaron autoridades.

Añadiendo: “El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, coordinar la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga; asimismo, coordinar personas para bloquear el paso a las fuerzas de seguridad pública, evitando que lleguen al lugar en donde se comete el ilícito o lugar del aterrizaje de aeronaves. Además, se logró determinar que amenazan y planifican atentados en contra de personas que puedan delatarlos con las autoridades”.

Asimismo la fiscalía de Guatemala señaló que continuará investigaciones, contra los traficantes y militares involucrados.