Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por resultar “incómodo” para la administración municipal, así catálogo el regidor priísta Horacio Reyna de la Garza su expulsión, la cual nunca le notificaron del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Victoria.

Reyna de la Garza, expuso una serie de acusaciones las cuales consideró eran anomalías de parte de dicho Comité, incluso, señaló que como el resultaba ser incómodo para esta administración en dicha área por eso fue retirado.

Manifestó que nunca se les convocó a las sesiones del comité de una forma normal acorde a los nuevos tiempos y que solamente se pegaron notificaciones en la pared de afuera de la oficina de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Victoria, situación que dijo ya no puede ser permisible.

“Hace algunos días me percaté que afuera de las oficinas de Transparencia se había estado convocando vía “estrados” a dicho Comité. ¿Qué significa convocar vía estrados? Quiero ser muy claro aquí. Pegar una hoja afuera de la oficina y así este Gobierno “cumplió” con la convocatoria. En pleno siglo XXI, como si no existiera ninguna forma de comunicación. En este ayuntamiento se han usado otras formas de comunicación como una llamada, un correo electrónico o un simple Whatsapp”, comentó.

En este sentido dijo que además solamente fue convocado a tres de las nueve sesiones que se han realizado, por lo que dijo, algo está tratando de ocultar la administración municipal.

“La primera vez citaron el día 11 de noviembre y dice que lo pegaron a las 13:21 horas de ese mismo día, para convocar a cita a las 23:00 horas del mismo día. Sí, como ustedes pueden escuchar a las 11 de la noche. Con menos de 9 horas y 39 minutos hicieron la convocatoria por estrados”, dijo.

Y agregó; “Ni el Secretario del Ayuntamiento que preside dicho Comité ni ningún otro miembro me informaron sobre esta cita o sobre mi inasistencia a pesar de verlo días posteriores a ese”.

Remarcó que quien firma las convocatorias del Comité ni siquiera forma parte del mismo por lo que no tiene ninguna autoridad para llamar a las reuniones que se han venido realizando.

“Estas acciones no cumplen con la legalidad, porque no fundan, ni motivan de manera correcta esas convocatorias, quien las firma ni siquiera está facultado para eso. Es más ni siquiera forma parte del Comité de Transparencia. Por otro lado es inadecuada la forma en cómo notifican ese acto administrativo, no justifican en ninguna parte porque hacerlo de esa manera. De forma más clara citar la palabra “Estrado” y pegar un oficio en la pared no es una notificación”, comentó.

Indicó que fue el día 25 de noviembre cuando fue sacado del Comité de Transparencia y en su lugar fueron convocados y agregados nuevos funcionarios, los cuales son parte del equipo de trabajo del alcalde de la capital.

“Lamento mucho este actuar del Gobierno Municipal, Mi percepción con estas acciones es que tienen temor que en un futuro se transparenten sus acciones. ¿Qué quieren esconder? ¿Por qué no hacer las cosas bien?”, concluyó.