Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que durante este mes de diciembre es cuando más se comercializan los artificios pirotécnicos, el Coordinador General de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, hizo un llamado a la población en general para tener cuidado al usar estos artefactos.

«Son artefactos que pueden generar incendios no solo en la periferia inmediata de donde se están quemando sino a cientos de metros de distancia, pueden generar lesiones en oídos, en ojos, pérdida de alguna extremidad por ejemplo algún dedo, y por supuesto las quemaduras que van desde primero hasta tercer grado», comentó.

En este sentido, Granados Ramírez hizo un llamado a tener mucho cuidado, sobre todo con niños y jóvenes menores de 14 años que es el sector en donde más accidentes se presentan por el mal manejo de la pólvora.

Dijo, que es recomendable encender estos objetos directamente en el suelo, o incluso con alguna varita, no usar un cigarro o encendedor, así como tampoco ponerlos en envases de vidrio o latas.

«Cuidar no tener almacenados en casa estos artefactos ni tenerlos guardados en los bolsillos, en nuestra ropa y por supuesto no dirigirlos hacia personas, animales, casas, árboles o vehículos. Todas estas son recomendaciones que hay que tomar en cuenta para el uso de pirotecnia”, comentó.