Agencias

El fin de semana, alrededor de 30 tornados devastaron localidades en cinco estados del este de los Estados Unidos, lo que cambió el paisaje en su paso.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la «zona cero» de la tormenta, un escenario de «devastación masiva», dijo un alto funcionario, donde una fábrica colapsó con más de un centenar de trabajadores dentro.

Calles completas de la ciudad fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados, y metales retorcidos esparcidos por las calles.

Esto lo constatan imágenes satelitales de la empresa Maxar Technologies que también muestran las afectaciones en el almacén de Amazon, en Illinois.

El presidente estadounidense, Joe Biden, escribió que este sistema de tormentas masivas causó una «tragedia inimaginable» en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria.

«La fuerza del viento y la lluvia fue increíble. Vivimos en un municipio histórico y todo nuestro patrimonio histórico ha sido borrado. Tenemos cuatro iglesias antiguas, nuestro juzgado, nuestro banco… todo está destruido», afirmó Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 año, para la AFP.