Agencias

La provincia canadiense de Columbia Británica se declaró en estado de emergencia ante los desastres que acontencen por las recientes lluvias torrenciales en el lugar.

El primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, informó el miércoles que casi 20 mil personas evacuaron por el desastre natural.

Las lluvias provocaron debordamiento de ríos, inundaciones de cambos de cultivo, principalmente en la zona sur de la provincia, así como deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras.

«Creemos que se confirmarán más muertes en los próximos días», declaró Morgan y describió esto como «un desastre que ocurre una vez en 500 años».

Por la declaratoria establecen restricciones de viaje, aseguran que el transporte de bienes esenciales y servicios médicos puedan alcanzar a las comunidades que lo necesiten.

Las inundaciones cortaron el acceso al puerto más grande del país en Vancouver, interrumpiendo las cadenas de suministro ya afectadas por trastornos globales.

Medios especializados indican que en zonas de Columbia Británica se registraron precipitaciones de 150 a 200 milímetros y hasta casi 300 milímetros en la ciudad de Hope.