Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por un aparente desvío de recursos públicos, además de no entregar las prerrogativas correspondientes a los candidatos en el proceso anterior, y temas de violencia de género, un grupo de priístas encabezados por Enrique Arreola Vidal, solicitaron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, se investigue y se retire de su cargo al dirigente del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas.

Dentro de la denuncia de hechos presentada el 24 de noviembre ante el IETAM, Arreola Vidal, cita diversas situaciones por las que Melhem Salinas debe de ser juzgado, solicitando como medida cautelar la destitución inmediata del también diputado local de la dirigencia estatal del PRI.

La denuncia referente es por el tema de violencia política y los delitos que resulten, además de un supuesto desvío de recursos, ya que a algunos candidatos no les entregaron las prerrogativas para las campañas del ciclo pasado.

“En días anteriores se han acercado a mí un gran número de trabajadores del Comité Directivo Estatal del PRI, a los cuales conozco personalmente desde hace más de 20 años, más de 40 empleados, que son considerados como nomina base desde hace más de 30 años, a los cuales durante ese periodo se les ha otorgado 45 días de aguinaldo como una prestación lograda por su desempeño y función, sin tener hasta la llegada de Edgardo Melhem Salinas a la dirigencia del partido en 2020 ningún problema en el pago de dicha prestación, otorgándoseles 15 días en junio y 30 en diciembre, prestaciones que en 2020 y en 2021 (la primera parte) no fueron recibidas por los empleados”, relata Enrique Arreola Vidal en su querella.

Asimismo denunció que desde el 2020 y a la fecha no se han presentado los estados financieros del partido lo que dijo es una obligación de acuerdo al artículo 63 de estatuto interno del partido.

“Debe de informar al Consejo Político del PRI, los recursos ejercidos especialmente los que recibió para el financiamiento de los candidatos, que hizo, como se distribuyó y bajo qué principio, además de saber que se hizo con el parque vehicular del partido”, indicó.

A estos señalamientos realizados por Arreola Vidal, se sumó lo señalado por la Secretaria General del PRI, Mayra Ojeda, quien indicó que no se ha cumplido con la transparencia, sin embargo; también se han presentado denuncias como la de ella por el tema de violencia política en razón de género.

“Yo creo que en semanas pasadas precisamente yo denuncie, presuntos hechos sobre violencia política en razón de género, en el cual su servidora no tiene ingerencia en los temas financieros del partido, ya que siempre estuve solicitando informes al respecto, como militante y secretaria general, desconozco en que se han empleado esos recursos, además del salario que percibo como Secretaria General, de manera personal y directa nunca se me proporciono un recurso de las prerrogativas que percibimos para ejercer mis funciones como Secretaria General”, comentó.

Además señaló que se desconoce que se hizo con el recurso que llegó al partido, pues nunca ha tenido acceso a los temas financieros.

“En ese aspecto desconozco en que se ha empleado el dinero, nunca tuve acceso a las cuentas del partido, ni a los estados financieros, no sé en que se emplearon, porque desde que llegué nunca tuve acceso a las cuentas”, manifestó.

Y Agregó; “Yo creo que debemos de privilegiar como lo marcan nuestros estatutos el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, pero sobre todo a cumplir lo que marca la ley en la materia, como dirigencia estatal se tiene la obligación de informar al consejo político estatal y a la militancia el uso de prerrogativas e ingresos desde que se ingresó al partido, se debe de transparentar cuanto se recibe y en que se ejerce”.

Señaló que durante las campañas políticas recibió quejas de algunos candidatos quienes no recibieron prerrogativas para realizar sus actos políticos, por lo que se desconoce en donde quedó el dinero.

“De manera personal como secretaria general, si recibí algunas quejas, mismas que hice de conocimiento al dirigente estatal y el de manera personal el atendió el tema, porque jamás he tenido acceso al tema financiero al interior del partido”, concluyó.