Agencias

El Instituto Nacional Electoral declaró que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto por el recorte que la Cámara de Diputados hizo en el presupuesto del 2022 y que ante esto no es posible realizar la revocación de mandato.

A través del dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, dieron a conocer que el órgano electoral recibirá 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, esto es menos de 4 mil 913 millones de pesos de lo que solicitó Secretaría de Hacienda.

Ante esto el consejero Ciro Murayama comentó que al negarse los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, tendŕan que acudir a la instancia que resolverlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además enfatizó que con tal recorte no es posible realizar la revocación de mandato, pues no tendrá los recursos para capacitar a los funcionarios de casilla y que el procesos debería dar inicio desde enero si reúnen las firmas para convocar el proceso.

El INE sesionará este miércoles y propondrá que la fecha de consulta del 27 de marzo la recorran hasta el 10 de abril, esto después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al órgano aceptar las firmas en papel a favor de la revocación.

Tal propuesta la aprobaron con 31 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

No realizaron modificaciones a los recortes y ajustes por la cuarta transformación al INE, fue entre los legisladores de Morena quien dijeron estar dispuestos a hacer cambios al dictamen durante las más de mil reservas que analizarán en los particular en el Pleno.