Agencias
Se declaró culpable Andrew Scott Pierson, el primer enjuiciado con éxito por la exportación y fabricación de armas de fuego en Estados Unidos que terminaron en manos de cárteles de México.
La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que Andrew Scott Pierson, hombre de 47 años de Oklahoma, se declaró culpable ante juez federal por el delito de conspiración para traficar armas a México, en espera de recibir sentencia.
Los Estados Unidos detallaron que es el primero enjuiciado con éxito dentro de la “Operación Martillo de Thor” que tiene como fin frenar el flujo de armas a los cárteles en México.
El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estadounidense indicó que el hombre recibió un cargamento con componentes de armas de fuego para aplicarles ‘Cerakote’, un acabado de cerámica muy resistente usado en pistolas y rifles, práctica muy extendida entre los sicarios de los cárteles.
El 80% de esas partes eran ‘lower receivers’ (forman parte del armazón) en 2017.
Las autoridades rastrearon los receivers hasta Nuevo Laredo, donde Pierson instaló estas partes partes y armó armas funcionales para el Cártel del Noreste (CDN, que opera en Tamaulipas mayormente) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 10 de diciembre del 2018 Pierson se entregó a las autoridades en el puerto de entrada fronterizo de los Estados Unidos, admitió que ordenó y ayudó a la fabricación de las armas automáticas usadas por el CDN y el CJNG.
El fiscal federal en el caso, Jonathan D. Ross, afirmó que se trata de “el primer enjuiciamiento exitoso en el país por exportación y fabricación de armas para cárteles mexicanos”, por lo cual “estamos orgullosos de esta investigación” que servirá para dificultar la capacidad de los violentos cárteles para obtener armas de fuego.
“Pretendemos enjuiciar cualquier caso que ayude a mantener las armas fuera del poder de estas organizaciones criminales”, continuó.
Celebró la cooperación con México, así como las agencias y autoridades estadounidenses de los tres niveles para combatir el tráfico de armas transfronterizo.