Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al no corresponder las fechas de los contratos que observa la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al mandato de Pilar Gómez Leal, el Gobierno Municipal que encabeza Eduardo Gattás Báez por medio de la contraloría municipal, citará a dos ex funcionarios del periodo de Xicoténcatl González Uresti.

De acuerdo a lo señalado por el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos, se llamarán al ex tesorero municipal, José Alfredo Peña Rodríguez y también al ex director de Administración, Arnulfo Torres Villarreal.

Cabe señalar que con esto la actual administración municipal se desistirá de citar a comparecer a los funcionarios de la administración de Pilar Gómez leal, Arturo Vela Palacios e Isaac Ignacio Cervantes Nava.

Estos personajes tendrán que solventar observaciones de la ASF, por más de seis millones 705 mil 860 pesos, que corresponde a recurso federal.

“El punto era que se pensaba que se había adjudicado de manera directa y no, el problema es que falta la comprobación del ejercicio de ese recurso en unos contratos”, dijo.

Y agregó: “La Auditoría Superior de la Federación observa que ‘no existe la documentación comprobatoria soporte del gasto’, es decir que sólo presentan una factura, pero no está soportada y justificada la compra (…) presentar factura, cualquiera puede presentar una”.

Cabe señalar que la compras se realizaron a la empresa “Ortho Healt & Supply Services de México, S.A. de C. V. a través de un total de cuatro contratos.

Los contratos son: el 001/2020 con fecha del 24 de abril del 2020, por dos millones 614, 664 pesos y el 2020/01, del 31 de enero del 2020, por un 986 mil 451 pesos con 73 centavos. Además, los contratos: 2020/02, con fecha del 20 de marzo por la suma de un millón 954 mil 365 pesos, y el 2020/03, del primero de abril del 2020, por la suma de un millón 557 mil 29 pesos.

Indicó que la suma previa era de ocho millones 112 mil pesos, sin embargo; luego de las observaciones finalizó en seis millones 705 mil 860 pesos.

Estrada Cobos detalló que este día se elaborarán los documentos para notificar a los nuevos ex funcionarios que serán citados, de manera que los ex funcionarios de Pilar Gómez ya no serán requeridos.