Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como ya ha sucedido en regularizaciones anteriores, los vehículos ensamblados en Asia y los procedentes de Europa quedarían fuera del proceso de regularización, aunque de momento no se conocen las reglas de operación, así lo indicó el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa) Tamaulipas, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

Indicó que aunque ya fue emitido un decreto de manera nacional, todavía no se publican las reglas de operación, situación que los coloca todavía en incertidumbre y sin certeza de que en breve se pueda a comenzar a nacionalizar vehículos.

Sin embargo; comentó que como en años anteriores, es probable que se queden fuera del decreto los vehículos Honda, Toyota, KIA, Mitsubishi y algunos Nissan, por ser ensamblados en ASIA y otros europeos.

“Estamos esperando las regolas de operación, pero nos adelantan que autos asiáticos y europeos no están contemplados” comentó.

Sin embargo; el dirigente de Onapafa señaló que deben de incluirse estos vehículos sino de todas formas continuará el proceso de los vehículos extranjeros pues estos ya están dentro del país.

Informó que Ciudad Victoria cuenta con un parque de 50 mil vehículos extranjeros, muchos de ellos sin matrículas o identificación.

Reveló que, de ese total, el 30 por ciento son asiáticos y europeos, que no entran en los decretos o programas de regularización.

“Es importante que conozcan que el 30 por ciento de esos vehículos provienen de países que no se pueden importar dentro del decreto automotriz que tenemos, por tratarse de países que no pertenecen al Tratado de Libre Comercio”, explicó.

Y agregó; “Se trata de vehículos japoneses, coreanos y europeos; los que su número de serie comienza con letra”.

En este sentido Zúñiga Maldonado, comentó que estos vehículos actualmente no se pueden importar porque incumplen el Tratado de Libre Comercio, entre Canadá, Estados Unidos y México.

“’Esos vehículos no se pueden importar. El presidente de la república en ese acuerdo, que aparentemente ya firmo, necesita agregar a esos vehículos de terceros países, porque si no, vamos a seguir teniendo el problema”, advirtió.

Coincidió en que Tamaulipas como otros estados fronterizos tiene un problema de inseguridad que mucho tiene que ver con los vehículos sin placas o identificación.