Agencias
Tijuana prepara operativo ante el congestionamiento vial que esperan en las zonas aledañas a las garitas internacionales a raíz de la próxima reapertura de la frontera.
“Va a haber tráfico, no vamos a poder evitar el tráfico”, señaló la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
Los operativos estarán en la Vía Rápida, la cual es más visible para la comunidad fronteriza, justo donde hay unión con la fila para los carriles Ready Lane de la garita de San Ysidro.
Con el objetivo de evitar que los conductores que quieran meter a la fila, instalarán muros de contención para delimitar los accesos a la Vía Rápida, así lo informaron autoridades municipales.
Estos cambios en las vialidades serán a partir de hoy sábado 6 de noviembre, dos días antes de que levanten las restricciones a los viajes no esenciales.
Javier Delgado, secretario de Movilidad Urbana en Tijuana, anticipó incremento de alrededor del 60 por ciento de personas que buscarán cruzar la frontera a partir de la próxima semana.
Ante esto reforzarán con 42 elementos de inspección vial en todos los puntos de acceso hacia las garitas tanto de San Ysidro como de Otay, a fin de mantener el control.
Detallaron que los horarios en los que esperan mayor tráfico en las garitas son de lunes a viernes de 4 a 9 de la mañana, y los domingos de 2 de la tarde hasta la medianoche.
Autoridades en ambos lados de la frontera anticipan que las largas filas continuarán por varias semanas considerando que inicia la temporada de compras navideñas.