Agencias

Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; y Xi Jinping, de China, sostendrán reunión virtual el próximo 15 de noviembre, anunció formalmente la Casa Blanca.

Será “en la tarde” del lunes 15 el encuentro entre los líderes de las dos mayores potencias del planeta, en medio de tensiones por múltiples frentes alrededor del globo.

La Casa Blanca que citó a su portavoz Jen Psaki agregó respecto al anuncio que “los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia”.

Sostuvo que “en todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y franco sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China”.

Al respecto China constató el encuentro, luego de que acordaron contactos frecuentes entre ambos países, según dijo Wang Wenbin, portavoz de Asuntos Exteriores del país asiático.

Biden y Xi Jinping ya hablaron dos veces: el 11 de febrero, después de que el estadounidense asumió la Presidencia; y el 9 de septiembre de manera reciente.

Ambos países enfrentan relaciones tensas por la discordia respecto a Taiwán que China reconoce como parte de su territorio, así como el origen de la pandemia, la reciente guerra económica, el aumento de movimientos militares de ambas partes en el océano Pacífico, la cuestión de la minoría de los uigures.