Agencias

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tomar el acuerdo para que las obras prioritarias como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucío o la Refinería de Dos Bocas, sean de seguridad nacional, es para asegurar que los trámites sean expeditos.

Lo anterior lo informó durante la conferencia de prensa mañanera de este 23 de noviembre y donde habló ampliamente sobre la actual polémica que tiene la decisión de blindar estos tres proyectos y que ayer se publicó la decisión.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras y que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya” y otras obras.

“Es para que los trámites que tienen que hacer sean más expeditos y que se les de tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, justicia, honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias”, explicó AMLO.

“Eso fue el acuerdo, es un asunto interno entre dependencias, por ejemplo de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, que concluir”.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, los adversarios ya están hablando que es para no rendir cuentas”, pero ellos “casi quiebran a la CFE y ahora piensan que somos iguales”, replicó López Obrador.

Agregó que sacaron este acuerdo “para facilitar el avance en la construcción de obras y ya están suponiendo de que es para ocultar información y que no haya transparencia, así son los conservadores”.

Aclaró el presidente que es un acuerdo interno, “ni siquiera es un decreto, para que podamos terminar a tiempo las obras, porque no vayan a llegar con cualquier amparo y quieran detener la obra”.