Agencias

Estados Unidos mantiene negociaciones con México para que apruebe visas ​​para que los agentes de la DEA puedan trabajar en la nación, informó el martes Ken Salazar, embajador estadounidense en México.

Cabe destacar que México dejó de emitir las visas para los agentes de la DEA luego de promulgar ley que limitó sus operaciones en el país y les retiró su inmunidad, de acuerdo con reportes de medios de comunicación locales.

Salazar no especificó si congeló por completo la emisión de visas para la DEA, pero dijo que ambas naciones discuten el asunto y están cerca de una solución.

“Estamos avanzando en varios frentes”,»Lo estamos haciendo ahora en un enfoque compartido con el gobierno mexicano», comentó Salazar.

El embajador no muestra lo que México exige a cambio de la emisión de las nuevas visas, pero algunos informes de prensa señalan que el gobierno mexicano quiere el mismo acceso a información de inteligencia para sus agentes.

En enero, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó toda la información que EU le compartió sobre el exsecretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Cienfuegos colaboró con el cártel del narcotráfico, pero México rápidamente absolvió al general de cualquier delito y divulgó el contenido de toda la investigación en su contra.

«Divulgar este tipo de información viola el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en entredicho si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México», dijo el Departamento de Justicia.

Salazar, cauteloso sobre otra fricción con el gobierno de López Obrador, que convirtieron en propuesta de reforma energética que limitaría la cantidad de electricidad que la empresa estatal compra a plantas de energías renovables y de gas natural extranjeras.

Legisladores y compañías de energía estadounidenses expresaron su preocupación de que México rompe contratos existentes en el sector, en donde cambia las reglas bajo las que realizaron las inversiones en esas plantas y que favorecen a la empresa estatal.