El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante el encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pudo explicar a detalle el saqueo que hicieron los del modelo neoliberal a México.

Lo anterior durante la conferencia de prensa mañanera de este 22 de noviembre, donde abordó ampliamente el tema de la cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica y de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas e hidroeléctricas porque ellos tienen una empresa pública, así como la CFE y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”.

“También se aclaró que no tenemos conflictos en el sector minero, que se ha ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses y solo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal, con una mina en Durango”.

“Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos”.

“Me permitió informarle para que no se prestara nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy bueno por eso la reunión”, exclamó AMLO.

“Le dije que con la privatización del petróleo habían entregado 110 contratos a empresas y solo dos estaban invirtiendo y el resto había usado los convenios para especular. Que familiares de políticos mexicanos se habían quedado con concesiones y que ya las habían vendido y que habían engañado porque no se había invertido, no había producción de petróleo por esos convenios”.

López Obrador continuó con más información sobre las mineras, “como entregaron 120 millones de hectáreas y eso le llamó mucho la atención. Le dije que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y que habían concesionado el 60% del territorio nacional y lo mismo”. “Eran muy pocas mineras que estaban utilizando concesiones para extraer material, la mayoría se dedicó a la especulación financiera”.

“Y le traté el tema de la industria eléctrica de cómo querían destruir a la CFE para quedarse con el mercado, aumentando los precios afectando a los consumidores y beneficiando a las grandes corporaciones”.

“Fue muy bueno el encuentro bilateral con el ministro Trudeau, lo invité a venir a México. El año que entra se va a llevar a cabo la cumbre de los tres países”, finalizó.