Agencias

El día de ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de reforma migratoria más extenso en 35 años, el cual implica quedevuelvan más de 222 mil visas familiares y alrededor de 157 mil visas de trabajo.

En la reunión que se llevó a cabo en Washington, con Estados Unidos, México y Canadá, los políticos discutieron sobre la reforma migratoria y las propuestas que cada quien tenía para mejorar la situación de los migrantes hasta que llegaron a un acuerdo.

La propuesta es diferente a la que comentó Joe Biden hace nueve meses porque no incluye la vía a la ciudadanía y forma parte del paquete presupuestario por dos billones de dólares en iniciativas de gasto que reforman la medicina, la educación, el clima, leyes de inmigración y fiscales.

Las disposiciones sobre inmigración apoyan a los migrantes que tengan desde el 2011 a diez años adelante viviendo en el país a que se les facilite la ciudadanía, esto ayudaría a los once millones de indocumentados, aproximadamente, que viven en Estados Unidos.

Este proyecto también incluye la recuperación de las visas de los indocumentados que constan de 222 visas familiares aproximadamente y más de 157 mil visas de trabajo que expiraron en el último año fiscal.

La disposición también deja a las personas exentas de las leyes de inmigración utilizando la libertad condicional para que permanezcan en el país durante cinco a diez años y, según un análisis del Congreso, aproximadamente tres millones de personas serían candidatas para pasar de la libertad condicional a la ciudadanía permanente.