Agencias

El republicano Glenn Youngkin ganó la elección a gobernador en el estado de Virginia tras 12 años de gobiernos demócratas, en significativa derrota para Joe Biden, pues ahí sacó diez puntos a Trump en 2020.

Con el 95% de los votos escrutados tras la elección del martes 2 de noviembre, Youngkin aventajaba con 51% de los votos (1.65 millones) frente al 48.3% del demócrata Terry McAuliffe (1.57 millones).

Youngkin pintó de “rojo” (color característico de los republicanos) a Virginia, uno de los dos estados (el otro era Nueva Jersey, muy demócrata pero que terminó con resultado cerrado) que elegían gobernador este 2021, en elecciones que muchos vieron como un plebiscito para calificar la gestión de Joe Biden.

Para dimensionar el golpe que ahora padece el partido del Presidente de los Estados Unidos, en la elección del 2020 Biden le sacó a Trump diez puntos porcentuales, ventaja muy considerable.

Aunado a ello, los demócratas gobiernan Virginia desde hace más de una década.

Politólogos citados en medios estadounidenses recalcan que el candidato McAuliffe se veía muy cercano al grupo de Biden y la vicepresidente Kamala Harris.

Pero el gobierno federal de Biden no ha logrado materializar ningún logro tangible, además de que arrastra la vergonzosa retirada de tropas en Afganistán que le dio el poder a los talibanes, aunado al desastre por la última ola de COVID-19 por la peligrosa variante Delta.

La economía fue muy sentida para Virginia en este primer año de Biden.

Esto incluso lo ven desde el Partido Demócrata como un posible trampolín para que Donald Trump vuelva a competir en 2024 por la Presidencia.

Virginia es un estado donde resurgieron los señalamientos contra la ideología de género por el posible abuso que sufrió una joven de quince años en un baño en escuela del condado de Loudoun por parte de un sujeto. Después ocurrió un segundo caso similar en esa localidad.

Youngkin entre sus principales propuestas está el de fortalecer la educación, devolverle a los padres de familia la capacidad de decidir sobre la formación de sus hijos. Se opone a medidas altamente restrictivas contra COVID-19, se opone a la ideología de «la teoría crítica de la raza» que enfrenta a comunidades por su etnia.