Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El órgano interno de control del Ayuntamiento de Victoria, no mandó citar a comparecer al ex alcalde de la capital del Estado, Xicoténcatl González Uresti, por el tema de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así lo indicó el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos.

Estrada Cobos, fue claro al decir que no se le entregó ningún citatorio a González Uresti, solo se le hizo llegar un oficio enviado por la ASF.

“Un citatorio no, solamente fue la entrega de un oficio girado por la Auditoria Superior de la Federación”, comentó.

Agregando que; “A él se le hizo llegar un documento que al texto dice ‘con motivo de la auditoría 1375/DEGF con título Participaciones Federales a municipio realizada por la Auditoría Superior de la Federación anexo al presente y envío a usted copia certificada del oficio OASF 07622021 de fecha 29 de octubre’”, detalló Estrada Cobos.

En este sentido, el contralor municipal, manifestó que solamente se le hizo llegar a González Uresti el oficio de la Auditoria Superior de la Federación, el cual venía girado hacia el ex alcalde, con la observación del ejercicio 2020.

“Se le hace llegar la observación, se le hace llegar la documentación certificada, (a Xicoténcatl González Uresti), de tal manera que él, y su gente, atiendan y se aclare”.

Agregando que; “La intención es solventar la observación ante la Auditoría Superior de la Federación”, agregó.

En este sentido el contralor municipal, manifestó que es finalmente obligatoriedad de rendir cuentas de los ex funcionarios y así solventar las observaciones que se piden de parte de la ASF, ya que si logran hacerlo de manera adecuada se pondrá punto final a ese tema.

“Él ya considerará lo procedente, lo que sí te digo es que se le entregó el oficio, yo no le anexé ninguna otra documentación, le anexé el oficio que nos llegó aquí y la documentación que ampara esa observación, misma que nos fue enviada por la Auditoría Superior de la Federación”, comentó.

“Nos llega un oficio y nos llega un disco donde viene la observación, así como me llegó, se lo hacemos llegar”, agregó.

Cabe señalar que en caso de que no se solvente la observación, el Ayuntamiento de Victoria tendría que hacer un procedimiento administrativo.

“Si no se solventa la observación ante la Auditoría Superior de la Federación entonces sí iniciaríamos un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades”, refirió.

Dijo que en se requiere una justificación y documentación que soporte los contratos, pues ahí es donde se están realizando las observaciones.

“¿Qué se te requiere?, La justificación y la documentación que soporte estos contratos, esa es la observación, para qué andar que cito a uno, que cito al otro, que cito al otro, lo único que queremos es solventar la observación, ya ellos harán lo procedente”, concluyó.