Agencias
Esta mañana el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que el continente de Europa afronta un invierno duro debido al repunte del Covid-19 y reiteró que la región está en el epicentro de la pandemia.
Kluge participó en la apertura del 44 Congreso Mundial de Hospitales en la ciudad española de Barcelona.
En su participación señaló que la región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas ex soviéticas, registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1.5 millones de muertos por el virus.
“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, enfatizó, tras advertir que el continente afronta un “invierno duro”.
Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación, a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”, y apuntó que en hasta siete países de la región hay menos del 20% de los sanitarios con la pauta completa.
“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, recalcó.
El directivo de la OMS citó algunas de “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.
Países de la región están en la actualidad especialmente afectados por Covid-19, con una incidencia de coronavirus en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y en Rusia récord de muertes por el virus con más de 1.200 fallecimientos en la última jornada.