Agencias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar del tema de Rosario Robles en la conferencia de prensa mañanera, aseguró que si el juez que le negó la libertad a la política mexicana, actuó por consigna, deben sancionarlo y descartó que haya venganza desde el ejecutivo.

Ante la pregunta de los reporteros, el presidente López Obrador aseguró que el caso de Rosario Robes y la resolución de ayer de negarle la libertad condicional, “es una decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende”.

“De lo que corresponde al ejecutivo no hay ninguna venganza, eso no es inmoral, es indigno y para nosotros lo principal es la autoridad moral”.

“De parte del ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía que es un poder autónomo y luego va al poder judicial”.

Aseguró que antes, en el antiguo régimen la costumbre era que el poder lo concentraba el presidente y venía la simulación política, “porque en la Constitución se establece la división de poderes, pero en la práctica el poder legislativo y el judicial estaban subordinados y eso quedó en el imaginario colectivo, tenemos que informar que ya vivimos en un estado de derecho”.

“En el caso Rosario Robles es un asunto del poder judicial y si el juez actuó por consigna debería de ser consignado, porque debe actuar con autonomía” y ejemplificó que la Corte está resolviendo casos en los que “no estamos de acuerdo, esto antes no sucedía”.