Agencias

Estados Unidos busca tener en sus manos a 20 capos de mexicanos, por lo que piden la extradición, pero por los recursos legales que han presentado se entregan por años.

En un reciente diálogo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, y el fiscal general de EU, Merrick B. llevaron a cabo el de extradición de capos pendientes por temas legales.

El gobierno de estado unidos ha esperado para poder juzgar a estos capos y operadores del narcotráfico que se dedican a traficar sustancias ilícitas a su país.

 De acuerdo con el medio de comunicación Milenio, los narcotraficantes no son los únicos en lista, ya que indica que también se encuentran personajes de la política mexicana que permanecen detenidos en las dos naciones.

Sin embargo, algunos detenidos en espera de la extraditación puede ser que comiencen a ser entregados por el caso de que se estén agotando sus recursos legales.

De acuerdo al Milenio uno de los que busca encarcelar Estados Unidos es el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue responsable del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

En mayo de este año, un Tribunal Federal resolvió en definitiva que Caro Quintero puede ser extraditado, sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia y ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares.

 Otro en espera de Estados unidos se encuentra el ex líder del cártel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z40», detenido en 2013.

Asimismo, el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigael González Valencia, «El Cuini», personaje del que hoy se sabe se acercó a las autoridades del gobierno de la 4T para ofrecer información sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También está Jesús Ricardo Patrón Sánchez, «El H3» o «El Diabólico», ex jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit. Jesús es hermano del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H2», abatido por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en febrero de 2017, y quien fue vinculado por la DEA con el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Otro es el ex líder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, «El M-1», hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien formó al grupo criminal más sanguinario que ha operado en el país: Los Zetas.

A la lista se suma Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, «El Escorpión», señalado por los estadounidenses como operador del CJNG y pieza clave de lavado de dinero y tráfico de drogas para esa organización delictiva. Jesús Alfredo Salazar Ramírez, «El Muñeco», está en dicha lista.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, «El Muñeco», está en dicha lista. Es uno de los ex líderes del cártel de Sinaloa más peligrosos y responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz que encabezó el poeta Javier Sicilia. Él, fue lugarteniente de los capos Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.

Igualmente, Jaime González Durán, «El Hummer», fundador de Los Zetas, identificado por las autoridades como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos.