Agencias

El día de hoy, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, informó que con la nueva reforma constitucional, sólo habrá 8 concesionarias para la explotación del litio.

Ayer fue presentada la iniciativa de decreto por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la reforma energética más importante realizada por el gobierno de Andrés Manuel.

Esta reforma contempla nacionalizar el litio, por lo que no se darán concesiones para su explotación, sólo se respetarán las que ya fueron dadas desde tiempo atrás.

“Los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, será el estado el que intervendrá en la explotación y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”, dijo Adán sobre la reform.

Además explicó que: “las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales, como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esa concesión será utilizada para la explotación y producción de litio”.

Señaló que hay ya ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio, y quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción”.

“Hasta la fecha se tienen informes que una de esas sociedades, de esos 8 concesionarios, reúne esta características, pero si logran acreditarlo estas ocho (concesionarias), estará vigente la concesión”.