Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Muchas mujeres hoy en día padecen de cáncer de mama debido a que no se autoexploraron a tiempo, esto debido a que todavía sienten vergüenza a un examen, así lo indicó el doctor Marggid Rodríguez Avendaño.

En este sentido alertó a las mujeres a realizarse los exámenes correspondientes ya que al ser detectado a tiempo está enfermedad puede ser curable.

«Muchas veces en el caso de la mujer por pena o por vergüenza para una revisión y en el caso del hombre es una resistencia extrema, exagerada para hacerse la revisión e inclusive para ir con un médico», comentó.

Indicó que de acuerdo datos estadísticos, cada año aumenta en un 15 por ciento el número de casos de cancer en féminas por lo que recalcó que la auto exploración es vital.

«Por cada 100 mil habitantes se ha visto que entre un 13.3 y 17.7 por ciento han fallecido de ambos cánceres, cáncer de mama y cáncer de próstata», refirió.

Y agregó; “En estos tiempos en que se llena la boca mucha gente, sobre todos los políticos con respecto a la paridad de género y del tema de la inclusión en general, es importante que le demos un enfoque de verdadera igualdad para la prevención del cáncer, ya que esta enfermedad no distingue edades ni géneros».

Cabe señalar que el Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia a través de un equipo interdisciplinario iniciará a partir de hoy y terminará el 15 de noviembre una serie de actividades de concientización, prevención y enseñanza de cuidologías cancerosas.