Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Victoria, de acuerdo al último censo que se tiene, al menos el 30 por ciento de las escuelas carecen de agua potable, situación que vuelve difícil el regreso a clases, así lo considero el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

El representante de los paterfamilias en el estado, señaló que así las condiciones vuelven imposible un regreso a clases de manera presencial, como lo plantea la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través de su dirigente Mario Gómez Monroy, pues señaló que ante la carencia del vital líquido, los alumnos no pueden regresar de forma aventurada a los planteles.

“Hay muchas situaciones que nos engloban el regreso a clases, diversos temas, sin embargo; uno que es de una importancia es el del agua, antes de la pandemia, era el 30 por ciento de las escuelas la que no contaba con el vital líquido, ahora habría que actualizarlo, pero yo creo que pueden ser incluso más”, comentó.

Refirió que es necesario además que se garanticen que los kits de higiene y salud se encuentran completos, pues lo que contienen es insuficiente para garantizar el regreso de forma segura.

“Además hay que ver que los kits incluyan todo lo que se requiere, el material de higiene y las cantidades adecuadas, para asegurar que la escuela será un lugar adecuado para que los alumnos tomen clases”, comentó.

Sin embargo; enfatizó el tema del agua, pues señaló que ante un lavado constante de manos, además de otras cuestiones de higiene, se debe de garantizar el abasto de este líquido en los planteles educativos del Estado.

Cabe señalar que apenas en Victoria, son 567 planteles educativos de diversos niveles académicos por lo que al menos 170 no cuentan con agua, siendo estos los del sector poniente de la ciudad los que más afectados se encuentran.