Agencias

Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, se llevaron el Premio Nobel de Medicina 2021, por el descubrimiento de la capsaicina, una sustancia que se extrae de los chiles.

Ayer, lunes, 04 de octubre, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia, anunció que el premio les pertenecía a ambos científicos, por haber hecho el descubrimiento de los receptores de temperatura y tacto, hallazgo que podría conducir a nuevas formas para tratar el dolor.

En su trabajo de investigación dio como resultado el descubrimiento de diferentes receptores que ayudan a sentir, por ejemplo, el bioquímico David Julius, utilizó los la capsaicina que se encuentra en los chiles para estudiar el ardor que sentimos al estar en contacto con esa sustancia, y encontró un receptor que respondía al calor y se activaba cuando había temperaturas que causaban algún tipo de dolor.

La identificación de ese receptor, dio pie para encontrar otros más, entre ellos, uno que era capaz de sentir el frío.

Por su parte, el biólogo estadounidense de origen libanés Ardem Patapoutian, descubrió diferentes sensores que se activan por la fuerza mecánica y el mismo tacto, sensores por los que los seres humanos somos capaces de sentir la fuerza de un abrazo o de un golpe.

Por medio de las investigaciones de los científicos se logró demostrar que estos dos sensores descubiertos, tienen relación con el dolor, la regulación de la temperatura, la micción y la presión arterial.

«Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico», mencionó el Comité del Premio Nobel.