Agencias

Luego de que la FGR “elevó la apuesta” y reveló que ahora buscará vincular a exfuncionarios en caso Odebrecht por delincuencia organizada, aquí compartimos la lista de involucrados.

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento citado por Milenio.

Esta es la lista de los exfuncionarios y personalidades a quienes investiga la FGR por el ilícito:

  • Jorge Luis Lavalle, senador de la República por Campeche de 2012 a 2018, actualmente preso por las denuncias de Emilio Lozoya.
  • Ricardo Anaya, diputado del Congreso de la Unión en 2015 y presidente de Acción Nacional. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana a la espera de implementar su defensa ante las autoridades.
  • Enrique Peña Nieto, expresidente de México.
  • Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018. Anteriormente fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Carlos Treviño Medina, Director de Financiera Rural, Director de Finanzas del IMSS y Director General de Pemex en 2017.
  • Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado de Tamaulipas, anteriormente Senador del Congreso de la Unión de México del 2012 al 2016, periodo donde se le vinculó con el caso Odebretch.
  • Ernesto Cordero Arroyo, anteriormente nombrado Secretario en la Secretaría de Desarrollo Social y en 2009 fue nombrado Secretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presidente de la bancada del PAN y actual senador de la república.
  • David Penchyna Grub, abogado y político mexicano. Fue Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el periodo de 2015 a 2018.​​Ha sido electo legislador federal en tres ocasiones por el principio de mayoría.

Cabe destacar que se trata únicamente de los nombres «revelados», pues el total asciende a 16 presuntos a quienes acusaría la FGR.