Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la autonomía de la UNAM y que no le faltará presupuesto ni habrá fiscalización en su contra derivado de sus críticas a la Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior lo señaló desde la conferencia de prensa mañanera de este 28 de octubre que se llevó a cabo en Mérida Yucatán, donde aseguró que ojalá que los estudiantes regresen a clases presenciales a seguir con la vida académica.

“No les va a faltar presupuesto, siempre les hemos entregado lo que les corresponde y no vamos a fiscalizar absolutamente nada y seremos respetuosos de la vida universitaria”.

En cuanto a si propondría una reforma a la UNAM como presidente de México manifestó: “Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, no puedo hacer yo ninguna propuesta de reforma y ese no es mi propósito”.

“Soy respetuoso de la autonomía de la UNAM, soy egresado y estoy muy orgulloso, soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas”.

“Sin embargo todas las instituciones requieren renovarse y se pueden dar desde adentro, con los mismos universitarios, alumnos, maestros, investigadores. Yo tengo esperanza que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM, se hamburguesaron los de arriba”.

“Imaginen los de la UNAM aplicando desde las primeras medidas neoliberales para que se cobraran cuotas a los estudiantes. ¿De dónde surgió esa política. Desde los organismos financieros internacionales, ¿no lo saben?”.

Respecto al paro de 48 horas que están promoviendo en la UNAM ante las declaraciones del presidente, el propio López Obrador les dijo “yo les recomendaría que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica, Una manifestación para que dejen atrás la desidia, la comodidad y se manifiesten, aunque sea en contra de nosotros”.

“Hay vienen las elecciones y quien elige al rector, ¿quién lo elige? Me van a decir que el Consejo Universitario, formalmente, pero en la realidad hay un grupo hegemónico dominado por el doctor Narro que es el que toma las decisiones”, finalizó.