Agencias

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los mexicanos celebran más el día de El Grito que el día de la Independencia.

“Claro que vamos a conmemorar el grito de Independencia el día 15 en la noche, y al día siguiente el desfile, porque también es continuar con una tradición y no ser tan exigentes acerca de la hora, del día”, dijo.

“Esto lo sabe el pueblo, porque el pueblo es sabio y siempre tiene un instinto certero, ¿qué es lo que conmemoramos más El Grito o la consumación de la Independencia?, ¿por qué? porque es un grito por la libertad y la justicia”, dijo.

Señaló que la consumación de la Independencia tuvo que ver con un arreglo popular, con circunstancias externas, la decadencia de la monarquíe española.

En cuanto al El Grito, aseguró que se celebran dos días. “Por eso sabiamente son dos días, 15 y 16, porque hay historiadores que sostienen que el grito fue el 16 en la madrugada, nada más que como el 15 de septiembre cumplía años Porfirio Díaz pues se aprovechó para ponerlo”.