Agencias

Las preocupaciones por el colapso del gigante inmobiliario chino, Evergrande, aumentan debido a su impacto en la economía y los mercados mundiales dispararon ayer los temores del riesgo sistémico.

Esto impactó las bolsas, así como en las divisas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano, y en los precios de las materias primas.

El Nueva York el promedio industrial Dow Jones perdió 1.78 por ciento, a 33 mil 970 puntos; el S&P 500 cayó 1.70 por ciento, a 4 mil 357 unidades, y el Nasdaq retrocedió 2.19 por ciento, a las 14 mil 713 unidades.

La angustia sobre si las autoridades chinas podrán o no contener las consecuencias de un posible colapso en el desarrollador chino, han pegado en el mercado.

“Evergrande debe 305 mil millones de dólares y los mercados del mundo están en alerta roja, no alerta naranja, en alerta roja, pues el pánico ha invadido a Wall Street y a todas las bolsas importantes en el mundo, a la espera de que esta empresa no se vuelva el inicio de una burbuja inmobiliaria como en el caso de Lehman Brothers en 2008 en Estados Unidos, por lo que esta será la prueba más grande que el sistema financiero chino ha enfrentado en años”, indicó Miguel Orea, CIO en Aurea Capital Markets.