Agencias

Dos mujeres francesas iniciaron el día de ayer sus campañas presidenciales, en búsqueda de ocupar el cargo el próximo año y convertirse (una de ellas) en la primera mujer presidenta de Francia.

Las candidatas son Marine Le Pen (de ultraderecha) y la alcaldesa socialista de parís, Anne Hidalgo, quienes se suman a la lista de rivales del actual presidente centrista, Emmanuel Macron.

Hidalgo, de 62 años, alcaldesa de París desde el año 2014, es la favorita para ganar la nominación del Partido Socialista, y lanzó su candidatura en la ciudad noroccidental de Ruan.

“Quiero que todos los niños de Francia tengan las mismas oportunidades que yo tuve”, dijo, invocando sus raíces. Hidalgo es hija de españoles que huyeron de su país en busca de libertad durante el régimen del dictador Francisco Franco.

Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional, comenzó su campaña en la ciudad de Fréjus (sur) con la promesa de defender la “libertad” francesa.  Le Pen prometió ser dura con “las partes de Francia que han sido talibanizadas”.

Por su parte, Macrón, de 43 años, no ha anunciado su candidatura a la reelección, sin embargo, se presume que lo hará.