Agencias
La lava que emana del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma del archipiélago español de Canarias, llegó al mar.
El domingo, 19 de septiembre, Cumbre Vieja entró en erupción y desde entonces expulsó más de 46 millones de metros cúbicos de lava, que avanzaron poco a poco hacia el Atlántico a más de 1,000ºC.
A las 11:13 p.m. (hora local) del martes, el área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias confirmó que la lava llegó a la costa de Tazacorte.
Minutos después, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detalló que la colada de lava tocó el mar de Playa Nueva.
Las autoridades locales instaron a la población que vive en la zona de Tazacorte a resguardarse en el interior de sus viviendas. «El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud», advirtieron.
Esperaban que los ríos de lava llegaran al mar hace una semana, pero finalmente no lo hicieron debido a que las coladas ralentizaron su ritmo (primero de los 700 metros por hora a los 300) hasta quedar casi paralizadas.
Sin embargo, el aumento de la explosividad del volcán en los últimos días dio nuevo impulso a las lenguas de fuego, debido a que desde entonces el fluido incandescente es más líquido y circula sobre coladas anteriores, es decir, sobre terreno más liso.