Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) será quien verifique que se lleve correctamente a cabo la elección de General Motors, tras el intento de fraude de votación que ocurrió en la empresa.

Con el fin de evitar una multa por parte de Estados Unidos, el INE será el aval de la votación que determinará si el sindicato de la CTM continuará con la titularidad del contrato colectivo de trabajo frente a una disidencia vinculada al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Tanto el INE como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendrán la responsabilidad de vigilar que el proceso se repita, pero en esta ocasión sin prácticas ilegales.

La planta de General Motors en Silao, Guanajuato, demostró que el charrismo sindical va contra las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto provocó una enfrentamiento entre los gobierno de Estados Unidos y México, luego de una votación fraudulenta, por lo que tendrá que repetirse ante los ojos del INE.

La administración de Joe Biden, a través de su representante comercial, documentó que la madrugada del 21 de abril hubo un robo y destrucción de boletas, echando a perder el material electoral en el local sindical de resguardo, además se negaron a entregar 3 mil 435 votos emitidos.

Ante esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, tuvo que suspender la votación y el 11 de mayo determinó la nulidad del proceso, ordenando una reposición del mismo ante el reclamo de Estados Unidos.