Luego del fracaso de la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esto no descarta que se pueda iniciar algún proceso en contra de los exmandatarios mexicanos.

Al ser cuestionado sobre la consulta popular que se llevó a cabo el día de ayer, AMLO aseguró que el INE no tenía el entusiasmo para llevar a cabo la consulta, además indicó que “no han tenido entusiasmo por la democracia”.

Mencionó que “se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas en todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales de gobierno municipales del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema”.

Para que fuera vinculante la consulta, se tenía que tener el 40% de la participación del padrón electoral, sin embargo, el conteo provisional del INE arrojó que sólo participó el 40%.

AMLO indicó que aunque no sea vinculante la consulta, “no se descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales”.

“Siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto, la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese la participación del 40% y de esa manera vinculatoria”, finalizó.