Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rumor que existe que entre directores y padres de familia de que tienen un supuesto negocio por el cobro de cuotas escolares es totalmente falso, así lo aseguró el director de la escuela primaria Matías S. Canales, Gilberto Ruíz Hernández.

Ruíz Hernández, dijo que esto es totalmente falso, ya que las cuotas escolares son manejadas en su totalidad por las asociaciones de padres de familia, además de que existe cierta vigilancia de parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Esto lo declaró en referencia a lo emitido por el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

«Es una opinión equivocada, porque él sabe bien, igual que todos los maestros de nivel básico, que la representación de los padres de familia es autorizada por la Secretaría de Educación, a través de una oficina dedica a todo eso, a hacer los nombramientos de los mismos padres que proponen por dos años para que dirijan los apoyos que los padres dan voluntariamente cada ciclo», comentó.

Y agregó; “Aquí lo idóneo es investigar si conoce a algún director que tenga esos comportamientos o negocios con los padres de familia, creo que lo más fácil es dar el nombre de quien lo hizo, no creo que le llegue a pasar algo».

Manifestó que además las mesas directivas siempre tienen la posibilidad de auditar las cuentas de los planteles por lo que debe existir total transparencia.

“Si 100 pesos se gastan, son los mismos que se registran con todos los detalles de pago, hasta con credencial de elector de algún prestador de servicios”, comentó.

Agregando que; “El dinero ellos (padres) lo manejan, incluso hay que hacer un informe donde hay que avalarlo y lo mandan a la Secretaría de Educación por medio de los CREDES que son las coordinaciones de Educación en cada municipio para que hagan llegar a las autoridades que corresponden y hacer saber cómo se manejó el dinero», dijo.

Por último Ruiz Hernández explicó que esto siempre ha sido así, además que ni la Federación, ni el Estado aportan para el mantenimiento de las escuelas, haciendo responsables a los padres con todos sus gastos y lo que conlleva a una escuela sin problemas.