Agencias

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) confirmó que abatieron a tiros a un puma que hirió a un niño de cinco años, el jueves cerca de la localidad de Calabasas, en el condado de Los Ángeles.

 

Explicaron que el 26 de agosto, aproximadamente a las 10:45 a.m., el puma de 29 kilogramos de peso atacó al niño en el jardín delantero de su casa, causándole heridas en la cabeza, el cuello y la parte superior del torso.

La madre del niño se defendió del león de montaña golpeándolo varias veces. Los padres del niño lo trasladaron a un hospital donde fue atendido por sus heridas. Permanece en el hospital en condición estable.

Al enterarse del ataque, la división de aplicación de la ley de CDFW inmediatamente comenzó una investigación, tanto entrevistando a la familia de la víctima en el hospital como visitando el lugar del ataque.

Durante una limpieza de protocolo del patio de la familia, el oficial de vida silvestre en la casa descubrió un puma agresivo agachado en la esquina de la propiedad.

Debido a su comportamiento y proximidad al ataque, el personal creyó que probablemente era el puma atacante y, para proteger la seguridad pública, disparó y lo mató en el lugar.

Aproximadamente 20 minutos después de que le disparara al puma, aparecieron dos pumas más. Uno era un adulto adulto con un collar de radio alrededor del cuello.

El otro era un puma más pequeño de aproximadamente el mismo peso de 29 kilos, tamaño como el puma que ejecutaron.

Después de confirmar con la madre del niño que el león atacante no tenía collar, el oficial de vida silvestre usó un rifle tranquilizante no letal para capturar al otro felino sin collar.

Recolectaron muestras de ADN de los animales y se enviaron al Laboratorio Forense de Vida Silvestre del CDFW en Sacramento. Los científicos forenses de vida silvestre analizaron muestras de debajo de las garras del cadáver del felino sospechoso y rastros aislados de tejido humano y sangre con un perfil de ADN que coincidía con la víctima joven.

Además, se aisló un perfil completo de ADN de la camisa de la víctima que coincidía con el perfil del cadáver del depredador.

Los resultados concluyeron en que el animal atacante fue el que recibió un disparo del oficial de vida silvestre en la escena. El segundo que fue tranquilizado fue excluido de cualquier perfil que lo asociara con el ataque.

El puma adulto con collar fue identificado como P-54, una hembra que forma parte de un estudio. Se sabe que P-54 dio a luz cachorros en octubre de 2020 y no tiene conflictos conocidos entre humanos y vida silvestre en su historia.

Liberaron a la puma no infractora con collar cerca de P-54 en el hábitat adecuado más cercano.