Agencias

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que propondrá instalar gas natural en las colonias del país, siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo.

Indicó que “tenemos excedentes” de gas «en grandes cantidades que se adquirieron en el gobierno anterior».

Señaló que en el gobierno anterior se “inventaron de que se necesitaban 12 plantas termoeléctricas, que no se necesitaban, era cosa de modificar la ley para que las plantas de la CFE pudieran generar energía, se les diera despacho, no el trato que se les dio de dejarlas hasta lo último y subir toda la energía de las plantas particulares”.

Expresó que “en el gobierno anterior se pensó que hacían falta 12 termoeléctricas, y para operar esas 12 termoeléctricas se necesita comprar gas, no hicieron las 12 termoeléctricas pero sí compraron el gas con contratos leoninos, y ahora resulta que tenemos gas de sobra”.

“Tenemos una disponibilidad de 40% de todo el gas que se adquirió, no lo podemos usar porque no hay ni en la CFE ni en la industria hay capacidad para consumirlo”, dijo.

Ante esto, propuso construir instalaciones para gas natural, en ciudades, y explicó que la gente se opone por dos causas: “Una porque dicen que no tiene calor suficiente, fuerza, el gas natural, que eso no es del todo cierto, eso también los que se distribuyen el gas LP se han encargado de difundir. Lo segundo, las empresas particulares abren para meter las instalaciones del gas natural y dejan destruidas las calles, porque se los permiten”.

Indicó que “sí logramos introducir gas natural, podríamos garantizar dos cosas, una; que es más barato, sería garantizar precios más bajos para la gente y dos; hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”.

Finalmente, aseguró que se propondría el proyecto de instalar gas natural en todas las colonias, siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo y una vez que se tenga la autorización, se iniciará con la instalación.

“Nos llevaría tiempo llevar a cabo la instalación, pero estaríamos avanzando de eso”.