Agencias

La OMS solicitó todos los datos disponibles para investigar el origen de la pandemia de COVID-19, aunque China se negó al descartar las hipótesis que plantean.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió con urgencia “todos los datos” disponibles “con el fin de abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos” establecidos por el organismo de salud.

También llama la agencia de salud satélite de la OMS a que despoliticen la investigación acerca del origen del SARS-CoV-2 que suma más de 4.3 millones de muertes a nivel mundial, sin contar los excesos de mortalidad.

La OMS sostiene que la siguiente fase del estudio sobre el origen del coronavirus es de vital importancia. “Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras… no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”.

China respondió a través de su cancillería, al citar al viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, quien replicó que “nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes”.

Denuncia China que la OMS abandona los resultados del informe que hicieron el gobierno de dicho país y los expertos de salud enviados por la organización.

“Abogamos por una investigación apoyada en la ciencia”, aseveró el alto funcionario estadounidense.

Recordó que la primera fase del propio del estudio de la OMS consideró todas las posibles vías del surgimiento de la pandemia y aquella que plantea una fuga de laboratorio era la menos probable. De hecho fue calificada como “extremadamente improbable”.

Aunque nuevos datos como el informe de que hubo trabajadores enfermos en el laboratorio de virología de Wuhan antes del primer reporte de lo que luego llamarían COVID-19 alentaron a que la OMS y otros países retomaran esa hipótesis.