Agencias

Las nuevas normas para modernizar el sistema europeo de información de visados, que permitirán verificar más en profundidad los antecedentes de los solicitantes de visados y permisos de residencia, entraron en vigor este lunes, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Las reglas facilitarán asimismo un mejor intercambio de información entre los Estados miembros y garantizarán la interoperabilidad entre las bases de datos de la UE, permitiendo una verificación cruzada para detectar a los solicitantes que utilicen múltiples identidades e identificar a personas que conlleven riesgos para la seguridad.

Además, incluirán información sobre visados de larga duración y permisos de residencia, lo que ayudará a los guardias fronterizos a determinar con celeridad si los documentos utilizados por las personas que acceden a la UE son válidos y están en manos de su titular legítimo, indicó la CE.

Con estas medidas, la Unión Europea quiere completar las lagunas en el ámbito de la información y reforzar la seguridad interior, según Bruselas.

El sistema modernizado de información sobre visados estará plenamente operativo de aquí a finales de 2023.