Agencias

La percepción de las empresas sobre los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos  de México ha disminuido en los últimos años, según encuestas del Inegi.

Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encringe) del Inegi, durante el 2020 el 71.5% de las unidades económicas en el país consideró que los actos de corrupción eran frecuentes, cifra anterior al 82.2% del año 2016.

Los datos revelan que el número de empresas que percibieron muy frecuentes actos de corrupción fueron de 2.9 millones durante el año 2021, en comparación con los 3.7 millones que se percibieron en el 2016.

En general, el costo de estos actos de corrupción representaron un total de 887.2 millones de pesos durante el año pasado. Es decir, que por unidad económica, el costo promedio por actos de corrupción fue de 7 mil 419 pesos.

“Sí hay una disminución en cuanto a la percepción de la corrupción, pero los datos siguen siendo muy altos. El mayor problema son los trámites, que son percibidos como un freno para las empresas y muchas veces tienen que recurrir a participar en estos sistemas de corrupción para agilizar el papeleo”, dijo por su parte Pablo Montes, coordinador de anticorrupción para Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).