Agencias

Guinea confirmó un caso de la enfermedad de Marburgo, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud, el primer virus letal registrado en África Occidental que está relacionado con el ébola y, como el Covid-19, se transmite de los huéspedes animales a los humanos.

El virus, que es transportado por murciélagos y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 por ciento, se encontró en muestras tomadas de un paciente que murió el 2 de agosto en la prefectura sureña de Gueckedou, dijo la OMS.

«La posibilidad de que el virus de Marburg se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

El descubrimiento se produce solo dos meses después de que la OMS declarara el fin del segundo brote de ébola en Guinea, que comenzó el año pasado y se cobró 12 vidas.

El virus de Marburg generalmente se asocia con la exposición a cuevas o minas que albergan colonias de murciélagos Rousettus. Una vez que lo atrapa un humano, se transmite a través del contacto con fluidos corporales de personas infectadas o con superficies y materiales contaminados, según la OMS.