Agencias

Un estudio preliminar de la farmacéutica Pfizer reveló que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 puede “impulsar con fuerza” hasta 11 veces más la protección contra la variante Delta.

Los datos del estudio sugieren que una tercera aplicación de sus dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en personas entre 65 y 85 años de edad, comparados con los niveles de las segundas dosis.

Pfizer calculó que una tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante Delta en comparación con una pauta de dos dosis.

Según explicaron ejecutivos en la conferencia, Pfizer cree «probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección» frente al covid-19, y opinaron que la variante Delta es «la más transmisible» vista hasta ahora.

Por otro lado, la farmacéutica informó que el estudio se encuentra en desarrollo y no ha sido sometido a revisión de pares, por lo que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada.